Reseña Supergirl (1984)



"La prima de Superman llega a la Tierra para recuperar una piedra preciosa que se encuentra en las manos de una bruja". Si esa es la sinopsis completa de la película, como muchos me lo pidieron esta es la reseña cinematográfica que será la primera de muchas en este blog, me encantaría decirles que ame la película de hecho me tome el tiempo para volverla a ver así tener la más fresca vamos a decir para esta reseña y me volvió a causar la misma sensación de ver una completa incoherencia en pantalla y claro es la culpa de un pésimo guión, pero no se asusten tengo cosas muy buenas para decir de esta película pero eso lo dejamos ya más para el final ya que lamentablemente son más las cosas malas que tengo para resaltar.

la historia sigue la aventura de Kara (Helen Slater), una joven kryptoniana curiosa y creativa, que luego de perder la fuente de poder de Argo (ciudad que sobrevive a la explosión de Krypton, aunque eso la película no lo explica) decide viajar a la Tierra para recuperarlo.
Cabe aclarar que se tomaron varios atrevimientos en cuanto al origen y la llegada de la chica de acero a la tierra bastante alejado a lo que veíamos en los cómics de la época sobre Supergirl.
Paralelo al viaje de Kara, la fuente de energía, llamada Omegahedron, llega a manos de Selena (Faye Dunaway), una Bruja que reconoce el poder que le puede dar la gema y decide utilizarlo en su favor (claro que en sus planes está el de dominar al mundo)

Kara llega a la Tierra, vestida como Supergirl sin explicación alguna ni lógica, comienza a descubrir sus poderes (en una secuencia que para la época de la película me pareció muy bien lograda) para luego empezar su búsqueda en este planeta.

Pero claro esto nos hace pensar que esta va a ser la trama central de esta película la búsqueda de Kara y su lucha para recuperar esta gema que mantiene con vida su ciudad viajante, pero no la realidad es que esto queda en segundo plano en gran parte de la película.

Y acá es donde me voy a poner más crítica con la película porque creo que cae en un lugar de cliché y básico y no estuvo a la altura de lo que la chica de acero significa y representa; lejos de eso vimos en pantalla a una ingenua adolescente intentando mimetizarse con los jóvenes de la Tierra (sin razón alguna ya que no planeaba quedarse en la tierra), enfrentándose a una bruja que causa destrozos porque su hechizo para enamorar a un joven jardinero salió mal (si esa es la motivación de la villana) Algo que en estas épocas no admitiríamos ni un segundo pero bueno en 1984 creyeron que esa seria más que una motivación para una villana femenina….(ya saben a lo que me refiero) aunque critico todo esto considero que no podemos dejar de lado que Supergirl es el primer largometraje occidental protagonizado por una superheroína, lo cual por supuesto no es menor.

Además, a pesar de haber retratado a Kara como una chica dulce e ingenua, tuvo momentos en el que se dio o se intentó dar un mensaje de empoderamiento por ejemplo cuando Kara se defiende de unos acosadores que intentaban aprovecharse de ella, si claro si lo vemos desde nuestra visión actual hoy 2019 si eso no es nada comparado con los grandes mensajes y ejemplos que tenemos actualmente, pero para la época considero que es algo más que revolucionario, Supergirl se aleja completamente del estereotipo de "damisela en peligro" teniendo que ser rescatada pasando a ser la "heroína contra el peligro".



Volviendo a la trama de nuestra película. Ethan (Hart Bochner), nombre del joven jardinero que les mencione anteriormente, Selena (la bruja villana en cuestión) lo encuentra guapo y le pone un hechizo para que se rinda ante ella, el hechizo no sale como esperaba y él termina enamorándose de Linda Lee (identidad que toma Kara en la tierra). Por qué claro en estas películas no puede faltar el romance, la bruja muy enfadada e indignada decide vengarse de Linda, pero Supergirl se lo impide (claro son la misma persona) y por ello ahora la bruja también quiere vengarse de Supergirl (si una bruja bastante rencorosa) y por estas cosas la película no funciona a mi parecer por que termino convirtiéndose en una especie de drama adolescente que claramente no es el público que esperaba esa película algo muy alejado además de lo que venían haciendo con el Superman de la época (Christopher Reeve).

Y hablando de Superman bueno en la película hay muchas incoherencias respecto a la relación con su primo porque si cuando le cuestionan sobre si es Superman hecho mujer les dice que es su prima ¿Cómo sabe Kara que su primo es Superman si ella nunca estuvo antes en la tierra? Además de que escribe una carta de recomendación de su primo para entrar a un internado con la firma Kent ¿Cómo sabe que la familia Kent fue quien lo adopto? Además del hecho que no supieron aprovechar (incluso lo podrían haber utilizado para encontrar la cuota de humor en la película) el hecho de que en la Tierra debería ser todo más que extraño y nuevo para Kara, pero lejos de eso la chica de acero parece entender perfectamente la lógica de los humanos y la tierra.

¿Se acuerdan que nos dijeron que la trama de la película se basaría en la búsqueda de la gema de Argo que perdió? Bueno a eso me refería con que esta trama queda en segundo plano con todas las cuestiones y embrollos románticos. Pero… ¿adivinen que? Kara descubre POR CASUALIDAD que la bruja que quiere destruirla por que el Joven que embrujo se enamoró de ella tiene la gema que ella buscaba (si, exigencias de guión).

Por eso resulta sumamente decepcionante que una película con dos protagonistas femeninas, incluso cuando el concepto no tiene que ver con romance (porque eso ni siquiera se suponía que sería a la trama central) gire en torno a conseguir el afecto de un hombre. (aunque en ficticio claro está por que el pobre jardinero siempre estuvo bajo los efectos del hechizo de hecho nunca genero algo genuino por Kara, si lo piensan es bastante perverso jaja)


Y ya para finalizar ¿la conexión con las películas de Superman (Christopher Reeve)? Bueno al parecer en el guión original tendríamos a Superman recibiendo a su prima en la Tierra, pero finalmente eso no llego a pasar y la única relación que tenemos con dichas películas del hombre de acero es Lucy Lane (Maureen Teefy), hermana de Lois Lane, y traer a Jimmy Olsen (Marc McClure, el mismo de la saga de Superman) para involucrarse en una relación amorosa con Lucy. (si eso es todo…. Muy decepcionante) pero incluso dejan abierta la puerta para una secuela (que nunca paso) donde Lucy le dice a Kara que quizás un día podrían conocerlo luego de ver un poster de Superman.

¿La película es mala? Si por supuesto ¿la recomiendo? Claro que si por que como les dije si bien la película es una incoherencia total tiene un toque especial por lo menos para mí porque es la primera vez que se llevó a la gran pantalla a una Superheroina y como ya les dije antes no es un dato menor es muy bueno poder ver estas películas y ver cómo fueron marcando el camino para que nuestras heroínas lleguen a ser tomadas enserio y que sus contenidos y mensajes sean cada vez mejores ver esta evolución es fantástico. Por eso si les recomiendo ver esta película, pero no por la calidad que ofrece si no como parte de la historia que tuvo que atravesar este gran personaje para llegar a ser lo que es hoy en día.


Comentarios

  1. Cami exelente reseña. Teniendo en cuenta la época yo también la recomiendo y a mi me gusto, de hecho la tengo en mi colección personal y tiene algunas cosas para rescatar. La villana es una muy buena actriz. Y la escena de la zona fantasma estuvo bien. La primer escena en la que vuela por la ciudad está muy bien lograda. Tener al Jimmy original también es bueno. Saludos Xavi

    ResponderEliminar
  2. Es un muy buen recuerdo, creo que la vi a los 4 o 5 años, cuando lo que se veía en la televisión eran las serie de los superamigos y creo que por esa época (Cuando la vi), empezaba la serie de Superboy, así que por la edad y por lo que se presentaba en pantalla, uno no esperaba mucho, era mágico ver personajes volando; lo de ver a Jimmy era genial, porque simplemente te confirmaban a la prima de Superman, seguramente hoy al verla tenga un sentimiento diferente y cuando mucho me podría dar risa, pero como recuerdo de la niñez es genial. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares