Reseña Parasite

Parasite o Parásitos película estrenada el 21 de mayo del 2019 en el festival de cine de Cannes, Película surcoreana de drama, suspenso y humor negro. Dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019, convirtiéndose en la primera película coreana en recibir el premio.

Y se preguntaran ¿qué haces Camila haciendo una reseña de una película surcoreana? bueno lo hago porque creo que vale la pena, seguramente se están enterando en este momento, pero soy una aficionada del séptimo arte y me encanta explorar todos los géneros y el abanico de propuestas que tenemos dentro de este arte y esta película la verdad me pareció maravillosa, aunque antes que nada les advierto que si no les gusta explorar y conocer este tipo de cine tal vez esta película no sea de su agrado o si son más del cine occidental, pero la verdad es que les recomiendo que le den una oportunidad a esta película porque si bien culturalmente ya es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en occidente  podemos sentirnos identificados con la problemática que plantea esta película que es muy real y cruda a la vez. Porque si como habrán visto en el principio de la reseña es un drama que contiene un humor negro y suspenso muy bien entrelazado.

La película nos narra la vida de nuestros cuatro protagonistas que componen un grupo familiar; madre, padre, hija e hijo que se embrollan en una cadena de mentiras que para el final resultan insostenibles y vuelven la vida de estos personajes una locura total.

Todo comienza cuando el hijo mayor de la familia Ki Woo empieza a dar clases particulares en casa de la rica familia Park con su primera mentira ya que él logra conseguir este trabajo diciendo que es un estudiante universitario (lo cual es mentira) ya que la familia entera se encuentran sin trabajo y no tienen dinero para pagar los estudios de ninguno de sus dos hijos (una realidad que tenemos en muchos países que el estudio universitario solo es accesible a un parte de la sociedad, la más rica) Ki Woo comienza a darle clases a la hija mayor de la familia Park (interés amoroso de su amigo exitoso) y entre charlas y conocer más a la señora Park decide recomendar a su hermana universitaria en el campo de las artes y la psicología para tratar al hijo menor de la familia Park, y acá tenemos la segunda mentira ya que claro Ki-jung (la hija menor de la familia Ki) no tiene estudios universitarios al igual que Ki Woo, los jóvenes empiezan a ver el estilo de vida lujoso de la familia Park y cada vez quieren más de ellos, La familia Park es una familia bastante rica (muy al estilo norteamericano) padre empresario que no está casi nunca, esposa que se queda en casa criando a los hijo un tanto crédula y dos hijos un tanto mal criados.

Los jóvenes Ki analizan a la perfección la psicología de la Señora Park y la van induciendo a tomar una serie de decisiones que beneficiarían a su familia sin importar a quienes dejan atrás, ¿Cómo? Bueno por ejemplo plantan ropa interior (bragas, pantaletas, bombracha, etc) en el auto del señor Park para culpar a su chófer de darle un uso inadecuado a su auto, claro que el señor Park toma represarías contra el chófer y es despedido, así es como Ki-taek (el padre de la familia Ki) se hace con el puesto de chófer. Y si hacemos una pausa y contamos ya tenemos a tres integrantes de la familia Ki trabajando para la Familia Park claro sin que ellos sepan que son familiares ya que fueron orquestando todo para que los puestos se ocupen por “coincidencias”. ¿Quién nos falta? Chung-sook (madre de la familia Ki) quien obtiene el puesto de ama de llaves luego de que los hijos Ki acusaran que la Ama de llaves de tener una enfermedad muy grave y contagiosa que no informo a la familia Park. El humor negro se presenta en todas estas situaciones por ejemplo en realidad la ama de llaves era alérgica al durazno y los hijos de la familia Ki lo usaron para engañar a la señora Park que es muy crédula.

Pero claro hasta ahora me preguntaran ¿Dónde está el suspenso? Porque ya para la mitad y casi final de la película las cosas comienzan a embrollarse y pasar de ser casi pintorescas y graciosas a muy peligrosas y perversas, si la película comienza a dar este giro con pequeñas sutilezas muy bien introducidas.

Esto comienza con ya la familia Ki al completo trabajando para los Park (sin que ellos lo sepan) aprovechan una salida familiar de los Park para quedarse en la Mansión y disfrutar de sus lujos,
todo va bien cuando suena el timbre en la mansión Park y es nada más y nada menos que la anterior ama de llaves Moon-gwang quien se excusa diciendo que partió tan rápido que olvido algunas cosas en la despensa.

Moon-gwang logra entrar a la casa y nuestros protagonistas descubren que en la despensa hay una puerta secreta que conduce a una especie de bunker donde vivía el esposo de Moon-gwang (vivía encerrado allí hace años) todo se vuelve una locura cuando debido a una tormenta la familia Park decide regresar a su hogar, acá es donde empieza el coas. La única que tiene permiso de estar en la casa es la ama de llaves ósea la madre de la familia Ki. Nuestros cuatro protagonistas comienzan a toda velocidad a ordenar todo (para que no noten su presencia allí) pero no logran salir de la casa sino hasta el otro día cuando la familia Park estaba dormida.

A todo esto la señora Moon-gwang escapo y su esposo quedo encerrado en dicho bunker, amordazado por Ki-taek (padre de la familia Ki)

Y no quiero darles más spoilers de los que les di por que la idea es que vean la película, pero una serie de eventos desencadenan la salida del esposo de la señora Moon-gwang del bunker, durante una fiesta de la familia Park y provoca una masacre que pocos nos pudimos haber imaginado. Eso si nunca perdiendo su toque de humor algo que me pareció fascinante.
El final de la película tiene un sabor agridulce y deja bastante a nuestra interpretación sobre qué es lo que está pasando finalmente.

Película que no tiene desperdicio y les recomiendo darse unas horas para verla, puntualmente la película tiene una duración de 132 minutos. Que si como les dije si no están acostumbrados a este tipo de géneros por momentos puede parecerles lenta, pero les recomiendo darle una oportunidad para por lo menos ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro cine occidental.

El film sabe dejarnos pensando sobre las relaciones interpersonales, sobre nuestras convicciones, y como la desesperación puede arrastrar a las personas a cometer actos crueles u horribles, y como la “normalidad” es un “estado” sobre valorado.