El Eternauta


El Eternauta es una historieta argentina Publicada en la revista Hora Cero Semanal de 1957 a 1959, historieta creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld (desaparecido durante la dictadura militar de 1977 en Argentina.) y el dibujante Francisco Solano López. Historieta que se considera un icono de la literatura tanto en Argentina como en Latinoamérica no solo por su valor narrativo si no porque dentro de sus páginas hay una clara critica a la dictadura que en el que el país se veía envuelta, donde la sociedad estaba inversa en un temerón que los llevaba a ser completamente individualistas, por eso mismos Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López hablan del “Héroe colectivo “en las páginas de “el Eternauta.”
La trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de sobrevivientes en Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien en un ejercicio de metaficción narra lo sucedido ante Oesterheld.
La metaficcion es fundamental en el desarrollo de “El Eternauta” ya que es un estilo de escritura que de forma reflexiva o autoconsciente recuerda al lector que está ante una obra de ficción, y juega a problematizar la relación entre esta y la realidad. En las páginas de esta historieta tenemos la narrativa de Juan Salvo a nuestro autor guionista Oesterheld cuando se presenta ante él.
El Eternauta habla del héroe colectivo premisa que logra atrapar a todos sus lectores y que deja un mensaje claro, frente al héroe individual, aquel que con su fuerza e intelecto logra solo resolver los problemas que se le presentan, El Eternauta nos presenta un grupo de personas que únicamente en colaboración uno con el otro puede salvarse. Me permito tomarme este punto para decir que este mensaje debe tomarse en la vida cotidiana en general, pero más en estos momentos que estamos viviendo en la actualidad del 2020 con la pandemia que azota todo el mundo, donde solo en colaboración uno con el otro podremos terminar con el contagio y superarla.
Porque justa mente el Héroe colectivo se aleja de todo individualismo y propone que todos unidos podemos salir adelante y enfrentar cualquier adversidad.
Historieta que es de mis preferidas que tal vez cuando la leí por primera vez solo buscaba entretenimiento y me lo supo dar ya que en el mundo apocalíptico en el que nos sitúa es muy atrapante y misterioso, pero con el tiempo y la relectura uno descubre la joya que es esta historieta nacional (en mi caso).  Y por supuesto cuando entendemos su mensaje podemos disfrutar mucho más la historia que nos cuentan en esas 368 paganías con las que cuenta (depende la versión)  




Pero el valor literario de “El Eternauta” no solo queda en Argentina y Latinoamérica si no también por ejemplo su edición del año 2015 de Fantagraphics Books para Estados Unidos (en inglés) obtuvo tres nominaciones a los Premios Eisner y ganó en la categoría Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Edición con la que cuento en mi colección y es de las más bonitas que tengo, además de que se tomaron el tiempo de explicar el contexto en el que esta novela se escribió, historia de sus autores hasta incluso explicar cómo es el clima en argentina y por qué nos resultaría tan extraña una nevada algo que en Estados Unidos es muy común, edición que se tumo su tiempo para que todos puedan entender el mensaje de la historieta y que el idioma y las costumbres de un país no sean una barrara para que todos puedan disfrutar de esta obra literaria Argentina.

Comentarios

Entradas populares