Argentina 1985 - Reseña

Lo más reciente del cine nacional en este caso viene de la mano de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill y Amazon Studios, Película ya disponible en Amazon Prime Video para que puedan disfrutarla.

Argentina 1985 se basa en hechos reales, puntualmente narra el juicio contra los militares que participaron en la última dictadura militar en Argentina antes del regreso a la democracia con Raúl Alfonsín como presidente. Película que considero necesaria en la lista de vistas de este año de todo Argentino ya que evoca un mensaje muy importante para el pueblo que es “Nunca Más” y lo importante que es recordar lo que sucedió y los crimines de lesa humanidad cometidos durante la dictadura por quienes tomaron el poder por la fuerza.

Su sinopsis oficial dice:

"Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y llevar a juicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de héroes inesperados para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar".

Durante los 140 minutos que dura la película vemos la decisión de enjuiciar a la junta militar que sostuvo la dictadura, el proceso de recolección de pruebas y todo lo que eso conllevaba como por ejemplo recibir múltiples amenazas por parte de los sectores que aún apoyaban la dictadura, todo el camino que el equipo del fiscal Strassera recorrió hasta llegar a la condena de los dictadores y como esto los atravesó a ellos y a sus familias.

Lo importante de contar esta historia no es solo crear un buen film de un juicio (lo cual se logra muy bien) sino todo lo que represento el hecho de enjuiciar a quienes daban las órdenes y cometieron estos crímenes contra miles de argentinos, la importancia de la justicia ya que los militares ya habían sido juzgados y absueltos por sus propios tribunales, pero se decidió que fueran juzgados de nuevo en un tribunal civil donde finalmente obtiene condena.

Lo importante a observa en Argentina 1985 es el trabajo realizado para obtener justicia y escuchar a las personas que sufrieron gracias a esa dictadura. Sostener la memoria, verdad y justicia.

La película cuenta con un elenco de lujo encabezado por Ricardo Darín (como Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, dirigida por Santiago Mitre quien también se encarga del guion junto a Mariano Llinás, Argentina 1985 tiene una forma de narrar que resulta amena para el público promedio que quizás no entiende de algunos términos exclusivos de la abogacía y del poder judicial, todo el tiempo se explica y se demuestran conceptos importantes dentro del juicio y como fueron utilizadas diferentes estrategias para obtener la condena a la junta militar.

Nuevamente recomiendo que vean Argentina 1985 la cual ya está disponible en Prime Video.