Apagón - Reseña

Me propuse empezar el año con más lecturas nacionales con respecto al mundo del cómic y la historieta y tengo que decir que no me equivoque en la elección, sin dudas “Apagón” es de lo mejor que leí últimamente, escrita por Martín Tejeda y arte a cargo de Carlos Dearmas.

Apagón cuenta con un historia y mensaje contundente con respecto a la última dictadura militar que sufrió el país y la importancia de la memoria colectiva como muy bien dice Estela de Carlotto en la introducción ya que fue la encargada de poner en contexto la historia y remarcar la importancia de que las nuevas generaciones continúen formando la memoria colectiva para que nunca más volvamos vivir momentos tan oscuros como se vivieron en la última dictadura militar.

Como dice su sinopsis: La ciudad de Ledesma, Jujuy, se ha quedado sin luz. El responsable parece ser un sobreviviente de uno de aquellos apagones que ocurrieron durante la última dictadura militar, donde policías, militares y capataces de una empresa azucarera secuestraron a 400 personas. Dos policías llegan a la casa del sospechoso. Cada detalle del interior parece ser parte de un escenario, como si fuera a replicar un momento del pasado. Habitación tras habitación, el tiempo parece difuminarse. ¿Es posible cambiar la historia? ¿Qué secreto guarda la casa? ¿Y qué tiene que ver con ellos dos?

La historia nos propone en reflexión constante desde la forma que tienen algunos de los personajes al referirse al posible culpable del “Apagón” y lo que sufrió en 1976 hasta cuanto tiene que ver la historia de ese hombre con los protagonistas. Pero eso no es todo “Apagón” nos propone la idea de la fragilidad del tiempo y espacio junto a la posibilidad de poder cambiar algunos sucesos que quizás en un inicio no ocurrieron de la forma que creemos.

El arte de “Apagón” es excelente, puro blanco y negro utilizando la iluminación para destacar y responde muy bien al concepto “sin luz” utilizando la iluminación para guiarnos dentro de la historia, además de utilizar en este caso papel negro ya que cada hoja de esta historia es completamente negra y el dibujo es el encargado de iluminar la historia, hermosa edición de Hotel de las Ideas para contar el relato de Martín Tejeda.

Recomendación de lectura que no puede faltar en su lista de imperdibles nacionales.