YELLOWJACKETS - Reseña

YELLOWJACKETS es la última serie que logro que en una maratón de un día y medio acabara viendo los 10 episodios que componen su primera temporada, gran hazaña teniendo en cuenta que cada episodio ronda entre los 50 y 60 minutos, pero claro cada episodio de esta primera temporada me atrapo de tal forma que no podía parar de presionar el botón de “Ver siguiente episodio”.

Serie estrenada en el año 2021 en el catálogo original de Paramount Plus, con guion de Ashley Lyle, Bart Nickerson, nos cuenta la historia de los sobrevivientes a un accidente de avión ocurrido en el año 1996, avión tripulado en su mayoría por adolescentes que viajaban a New York para competir en un torneo de futbol junto a sus entrenadores y asistentes. La serie va y viene entre el presente con quienes son nuestras cuatro protagonistas sobrevivientes y el pasado en donde vemos a las chicas intentar sobrellevar su estadía en un bosque misterioso.

La serie tiene una atmosfera muy al estilo “Lost” pero es completamente diferente a la vez, algo que la hace más que adictiva, maneja muy bien los saltos entre el presente y el pasado además de mantenernos en una constante incógnita ya que nuestras protagonistas son quienes nos guardan los mayores secretos, ellas saben todo lo que ocurrió en ese bosque los 19 meses que estuvieron perdidas allí y nosotros somos meros espectadores que a medida que ellas van recordando su pasado vamos develando esos terribles secretos

Nuestras protagonistas son la clave del éxito de esta serie ya que son personajes muy bien construidos, nunca terminamos de conocer sus verdaderas intenciones o de que son verdaderamente capases de hacer para “sobrevivir” incluso ya fuera del bosque. Creo que se intenta hacer un análisis muy sincero del trauma y como cada persona lo sobrelleva y como la desesperación y el hecho de llevar sus cuerpos a situaciones extremas también termina siendo extremo para sus mentes. Ninguna de esas adolecentes que viajaban a un torneo de futbol volvió a sus casas (las que lo lograron) siendo las mismas.

El cast está compuesto por algunas caras conocidas e incluso quienes no lo eran aun desempeñan un trabajo excepcional en cada capítulo de la serie, además de que las actrices “Adultas” y las “Adolescentes” logran una gran sincronía con sus personajes que hace más que fácil identificar a cada una a pesar del paso del tiempo desde su forma de hablar hasta su expresión corporal. Algunos de los nombres que podemos mencionar respecto al cast son: Melanie Lynskey como Shauna adulta, Sophie Nélisse como la joven Shauna, Tawny Cypress como Taissa adulta, Jasmin Savoy Brown como la joven Taissa, Juliette Lewis como Natalie adulta, Sophie Thatcher como la joven Natalie, Christina Ricci como Misty adulta y Samantha Hanratty como la joven Misty.

Sin dudas será una de mis favoritas de este año ya que este 24 de marzo estreno su segunda temporada, tendremos episodio nuevo cada viernes por la pantalla de Paramount Plus.