Porteñas y Antígona en el baño las dos propuestas del teatro Astral para disfrutar este verano.

Tuve la oportunidad de ver las dos obras en continuado por lo que la noche inicio con la primera propuesta del teatro “Porteñas” que cuenta con un elenco de mujeres increíble. Nos propone un viaje por el siglo XX, reviviendo década a década, los hechos más significativos de nuestra historia y de la increíble evolución y cambio que protagonizó la mujer en el siglo pasado.


Esta obra es para pensar, reír, emocionarse y reflexionar sobre el arduo camino de la mujer en la lucha por conseguir la igualdad de derechos, reflejando en estas cinco mujeres las diferentes problemáticas, conflictos, miedos que se atravesaron durante el siglo XX hasta la vuelta a la democracia en Argentina.  

Cinco mujeres muy diferentes entre sí que a lo largo de la hora y media que dura la obra encuentran puntos en común en fin todas quieren lo mismo “Libertad”.

Protagonizan Julia Calvo quien en mi opinión se lleva todos los aplausos hace un trabajo increíble dándole vida a la esposa de un senador de la nación, una dama patricia de la sociedad argentina. Cecilia Milone es la esposa de un general del ejército, de la rama más conservadora de la sociedad. Romina Richi es una feminista de comienzos de siglo que lucha por la igualdad de las mujeres frente a los hombres desde el ámbito político social. Andrea Politti es la esposa de un anarquista y Mica Riera es la esposa de un almacenero de la cuadra.


También tenemos a Maite González como la sirvienta de la casa del senador y Rodolfo González Estévez a quien le toca interpretar a todos los hombres dentro de la obra.

Un recorrido histórico marcado por las luchas no solo de las mujeres sino también del pueblo argentino desde 1909 hasta 1985.

Cada actriz tiene su momento para lucirse con monólogos que representan las propias luchas de cada personaje y de las mujeres de la época. Mujeres que son “Eternas” ya que el paso del tiempo no es algo que las afecte, no envejecen, sino que se transforman.

Disfrute mucho esta obra, ya que a pesar de ser un recorrido histórico es imposible no ver la actualidad dentro del relato ya que todavía queda mucho por hacer en cuento a la igualdad de género y luchas sociales a la hora de proteger derechos adquiridos y el trato de nuevos dentro del calendario político.

La noche siguió luego de porteñas ya que tuve también la oportunidad de disfrutar “Antígona en el baño” con otro elenco de lujo integrado por Verónica Llinás, Esteban Lamothe y Héctor Díaz.

Propuesta para relajarse y encontrar un momento de des contractura a pura risa, Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito "coach ontológico" (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá.

Verónica Llinás tiene el talento de hacerte reír desde que pone un pie en el escenario y junto a Esteban Lamothe y Héctor Díaz logran crear un ambiente de “Intimo” en el que el espectador se siente parte al escuchar las más crudas confesiones de sus protagonistas. Risas aseguradas durante los 90 minutos que dura esta obra.



Comentarios

Entradas populares